fbpx

Algo que he venido notando conforme pasa el tiempo es que las obligaciones con los negocios digitales se nos están yendo de las manos. Cada ciertos meses salen tantas nuevas funciones y herramientas que sería importante implementar en nuestro negocio que es fácil llegar a un punto de agobio. Por ejemplo en Instagram vivíamos preocupados por el tipo de publicaciones que deberíamos hacer en el feed. Luego llegaron las historias y los LIVES para cambiar las reglas del juego. Más tarde llegó IGTV y empezamos a cuestionarnos si los contenidos largos tendrían algún tipo de éxito en Instagram y recientemente llegaron los reels que lo cambiaron todo y destrozaron la creación de contenido en un modelo de no más de 30 segundos.

Uno podría pensar que al final del día tener tantas funciones es algo positivo y claro que lo es, pero acarrea también otros problemas. Los emprendedores están teniendo muchos problemas para mantener el ritmo de todo lo que está ocurriendo y hoy más que nunca se está viviendo el efecto “¿y ahora qué público?”. A esto le sumamos la enorme importancia que está teniendo la creación de contenido de estilo de vida, en especial en las marcas personales, en las cuales la persona abre una ventana de su vida para permitir que los demás vean cómo son sus días. A algunos les encanta, pero a otros se los agobia y batallan demasiado con lo que se supone deben hacer con lo que realmente quieren y están dispuestos.

Es por eso que hoy quiero compartirles unos tips para organizarse de mejor manera y que no pierdan el control con la enorme cantidad de cosas que tienen por hacer en sus negocios.

Un día a la semana para organizarte

¿Cómo organizas tus días y semanas? ¿Acaso tienes una lista donde están todos los pendientes de tu vida y cada mañana te sientas con ella a un lado para tratar de terminarla? Si es así déjame decirte que estás aplicando la peor estrategia existente.

El problema con esta lista es que NUNCA termina, ya que como emprendedor y ser humano, cada día aparecen nuevas cosas por hacer. Lo que termina ocurriendo es que por más que avanzas cada mañana a la lista se añaden nuevos pendientes que tienes que resolver y eso empieza a generar estrés en la persona. La forma de solucionar esto es, tener tu lista de todo lo que tienes pendiente, pero esta no será la que llevarás y observarán en todo momento. Lo que harás será definir MÁXIMO 3 acciones que, si solo terminaras esas, te sentirías satisfecho contigo mismo y con el trabajo realizado.

Algunos pensarán “pero si hago eso igual seguiré estresado por lo demás que tengo por hacer”. La idea es que saques esto de tu cabeza porque, como seguramente te habrás dado cuenta, por más que cada día te dices a ti mismo que harás todo lo de tu lista, rara vez lo consigues entonces ¿para qué seguirlo intentando? Mejor ponte una serie de tareas que sabes que cuentas con el tiempo para terminarlas ese día y que si lo haces te sentirás bien contigo mismo. De esta manera será mucho más probable que cada día veas una lista vacía y no una serie de pendientes que por más que tachas continúan aumentando.

Planificación anticipada de tu contenido

La creación de contenido es un factor al que quise dedicarle un apartado puesto que es la actividad que mayor cantidad de tiempo suele demandar de un emprendedor, en especial si su negocio se encuentra en internet.

Este aspecto se lo saltan la mayoría de personas y es que se les olvida la importancia de planificar con la mayor cantidad de tiempo posible disponible. Gran parte del desorden, la falta de resultados y el agobio por lo que hay que hacer se debe a que aún la gente no dispone de un sistema propio que le permita tener todo listo 1, 2 y hasta 4 semanas antes de tener que publicarse. La mayoría sigue viviendo al día, levantándose cada día para preguntarse de dónde sacan una foto o tema interesante para publicar.

Por eso lo primero que quiero que te quede claro es que sí o sí debes organizarte para que el contenido esté listo con anterioridad. En un mundo ideal en este instante deberías ya tener planificado, creado y hasta programado el contenido que vas a publicar en tus redes sociales por los próximos 15 días. Cuando logras esto cuentas con 7 días para relajarte y enfocarte en otros temas del negocio. Los próximos 7 días serán para crear los 15 días siguientes. Si eres muy disciplinado te darás cuenta que ese contenido puedes crearlo en 2 o 3 días y te sobrará mucho más tiempo para, nuevamente, relajarte y enfocarte en otros aspectos del negocio.

Puedo asegurarte que con esto bastará para sentirte aliviado y relajado con el futuro. Sabes que siempre irás a tiempo, te sobrará mucho espacio para otros temas y además los resultados de tu contenido mejorarán ya que no andarás alcanzado creando cualquier cosa.

Llegó el momento de tercerizar

Como emprendedores huimos constantemente de la etapa de tercerización, es decir, del momento en que empezamos a contratar personas para realizar las actividades que necesitamos. Esto es porque en parte consideramos que seguimos teniendo el tiempo suficiente para hacerlo nosotros mismos (que puede ser verdad), que nos da miedo que otra persona no lo haga como nosotros y lo vemos más como un gasto que como una inversión.

La realidad es la siguiente:

  • Puede que sí tengas tiempo, pero eso no significa que sea ilimitado o que no podrías usarlo para actividades más importantes o incluso para mejorar tu calidad de vida. También necesitas tiempo para ti.
  • Una persona especializada en un labor seguramente hará un trabajo mucho mejor del que tú mismo puedes imaginar, lo cual nos lleva al tercer punto.
  • Que sea un gasto o una inversión depende exclusivamente de ti. El simple hecho de contratar a una persona para encargarse de una labor específica liberará una gran cantidad de tiempo en tu vida, pero ese tiempo extra deberás gestionarlo de forma correcta. Está bien que una parte la uses para descansar con mayor regularidad si te sientes alcanzado de estrés y ansiedad, pero la realidad es que bien hecho seguramente tendrás mucho más tiempo disponible del que llegaste a pensar y ese podrás usarlo en tomar decisiones en tu negocio que aumenten tus ventas, sin la necesidad de que te ocupes más.

Como ves, son pequeñas acciones que puedes ejecutar ahora mismo y que te ayudarán a mejorar tu salud mental, a lograr mejores resultados y seguramente a ser más feliz.

 

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?