Ya he hablado mucho en mi blog y en mi propio Instagram sobre el crecimiento en Instagram, normalmente muy enfocado en aspectos como las ventas. De la misma manera he mencionado muchas veces que en el marketing no existe nada escrito, al final todo debe ser probado para evaluar los resultados. Esto implica que gran parte de los consejos que he dado están basados en buenas prácticas y estrategias que he probado con mis propios negocios y de clientes, pero estas pueden ser modificadas según las necesidades y objetivos de cada cuenta. Sin embargo, esto no significa que haya una serie de acciones que literalmente frenan totalmente el crecimiento, lo cual ocurre porque interfieren directamente con el funcionamiento del algoritmo.
Falta de interacción
Comencemos con uno de los errores que en lo personal me molesta que los emprendedores cometen, porque no solo es algo que pide el algoritmo, sino que debería estar en el manual de acción de cualquier marca: interactuar.
Las redes sociales están diseñadas para atraer la atención de las personas y que estas INTERACTÚEN con el contenido que consumen, ya que esto permite que la gente pase más tiempo en la red social. Instagram no es la excepción y todas las herramientas que lanzan están diseñadas para que como creadores de contenido logremos que las personas den like, comenten, participen y compartan nuestro contenido. A esto le sumamos la enorme importancia que tiene que nuestra cuenta interactúen también con las de nuestros seguidores.
Responder comentarios, realizar dinámicas en historias, incentivar los mensajes directos y hasta hacer alianzas con otras cuentas para crear contenido juntos es fundamental para el crecimiento. Ya antes he comentado que uno de los enormes potenciales de instagram es que es muy fácil crecer en comparación a otras redes, pero este crecimiento se ve frenado cuando no logramos que las personas interactúen.
¿Cuántas cuentas de grandes emprendedores has visto estancadas? Suelen quedarse por debajo de los 10 mil seguidores, incluso por debajo de los 5 mil. Esto ocurre porque aunque su contenido sea de calidad, no logran incentivar a que las personas realicen acciones con las publicaciones, por lo que la cuenta termina por morir.
Falta de un nicho
Un error que nace desde la propia planificación del negocio es la falta de un nicho de mercado al cual dirigirse. Un nicho es básicamente una porción del mercado y que cumple unos parámetros específicos para ser nuestro público objetivo.
¿Por qué es importante? Porque no podemos crear mensajes para todo el mundo. Un clásico de esto es preguntarle a un emprendedor quién es su público objetivo y que este responda que a él le compran todo tipo de personas, desde un joven de 20 años, hasta alguien que pasa los 40 y aquí te va un truco: que personas de todo tipo te compren y consuman tu contenido no significa que sean tu nicho de mercado
Lo importante es tener claro cuál es el porcentaje de personas que interactúa más con tu marca. Si el 90% son jóvenes con una edad promedio de 20 años, es a ese público a quien debes dirigirte. Realizas publicaciones genéricas o enfocadas al 10% restante logrará precisamente eso, que solo puedas llegar al 10% de tu público potencial. Este error se ve reflejado en Instagram cuando nos encontramos con cuentas que publican sobre todo tipo de temas y no tienen una estructura clara de lo que quieren mostrar. Esto hace que el algoritmo no tenga claro a qué público mostrarle tus publicaciones y por eso no se logran los objetivos.
No dar el siguiente paso
Cada negocio y cuenta de Instagram tiene sus etapas. Si bien he mencionado que en Instagram NO es necesario invertir dinero inicialmente para crecer, no significa que no debas hacerlo cuando crezcas. He visto demasiadas marcas que continúan forzando el contenido y estrategias que crean para evitar invertir y por eso se estancan.
Hay un momento en que el contenido base de tu marca no es suficiente. Es necesario dar el siguiente paso y crear estrategias más complejas con anuncios en vídeo más elaborados, piezas publicitarias más específicas y segmentadas, aprovechar las herramientas de anuncios para crear una amplia variedad de estrategias y enviar a públicos distintos y un largo etc. Si quieres que tu negocio crezca no puedes seguir dando pasos de bebé, es necesario que te levantes y empieces a correr.
Para lograr este punto puede que sea necesario que te capacites o bien contrates un profesional que trabaje a tu lado para lograrlo, pero tienes que hacerlo. El gran dilema de los emprendimientos que crecen y que normalmente comienzan siendo administrados por 1 o 2 personas, es que el tiempo se reduce y ya no es posible cumplir con todo lo que se necesita hacer y lastimosamente muchos recurren a reducir el tiempo que invierten en marketing y creación de contenido lo cual no tiene sentido porque precisamente están recortando lo que les está dando el dinero.
Aprende o delega, pero es momento de pasar a la siguiente etapa de tu negocio en Instagram.