Cualquier persona puede empezar su propio negocio, pero no todas se encuentran en el mejor momento para hacerlo o incluso puede que por ciertas condiciones personales necesites tomar otras acciones antes de aventurarte a emprender. Me interesaba demasiado hablar de este tema porque comúnmente me encuentro con personas que dicen que lo mejor es arriesgarse y resolver en el camino, pero no estoy para nada de acuerdo en que esta sea una filosofía sólida sobre la cual construir un negocio. Sí, existe un factor de miedo que todos debemos de una u otra manera atravesar, pero no significa que debamos ir al campo de batalla sin armas, sin un seguro o peor aún sin una idea de qué es exactamente lo que haremos. En este artículo te compartiré unos cuantos tips que te ayudarán a saber si te encuentras en el momento propicio para dar el salto.
¿Cómo se encuentran tus finanzas?
Quiero empezar con uno de los paradigmas más comunes que es emprender para salir de una crisis financiera. En Latinoamérica esta es una tendencia en auge debido a las tasas de desempleo que cada vez son más altas y que básicamente llevan a las personas a tener que ser creativas y crear un negocio para poder sobrevivir. No tiene nada de malo que tu motivación para emprender sea estar pasando por un mal momento económico; sin embargo, las estadísticas son bastante claras: más del 80% de los negocios quiebran el primer año y menos del 5% llegan a los 3 años. Esto no significa echarse para atrás al momento de emprender, pero sí activa las alarmas para ser precavido en el tipo de negocio que quieras montar.
Analiza si realmente existe un mercado para lo que quieres vender. Que quieras vender algo no significa que haya gente dispuesta a comprarte. Este es un error común en especial en los proyectos de negocio nuevos donde el producto/servicio es algo revolucionario y los creadores no se toman el tiempo de testear si realmente las personas quieren dicho producto, pero también puede ocurrir que lo que quieras vender no sea tan apetecido y tus ventas sean lentas o nulas. Tener esto claro te ayudará a elegir correctamente en qué negocio emprender.
Ahora bien, no dejará de ser buena idea que te la pienses dos veces antes de emprender en una mala situación económica. Lo que siempre recomiendo antes de tener tu propio negocio es que enfoques todos tus esfuerzos y capital en pagar tus deudas y ahorrar dinero suficiente para empezar un negocio que requiera poca inversión.
Te comparto un enlace a mi artículo “¿necesito mucho dinero para empezar mi propio negocio?”
¿Qué es lo último que aprendiste?
Como ya sabrás, si eres lector recurrente de mis artículos, hago mucho hincapié en la importancia de la capacitación constante. Es complicado que antes de iniciar un negocio ya sepas todo lo que puedas necesitar en todo momento, puesto que parte del aprendizaje como emprendedor solo se puede aprender pues… emprendiendo, hablando con clientes, cometiendo errores y demás; sin embargo, esto no cambia el hecho de que sí es posible emprender teniendo conocimiento de gran parte de las bases, por lo menos en lo que respecta a temas financieros y de marketing que serán fundamentales para crecer tu negocio.
La facilidad que existe hoy para vender tus productos en internet ha hecho que muchas personas piensen que solo es cuestión de crear una cuenta de Instagram, publicar sus productos y esperar que la red social o la suerte haga lo suyo y puede que en un principio lleguen resultados que motiven a continuar, pero la realidad es que hacerlo de esa manera no es sostenible. La mayoría de negocios que empiezan así quiebran a los meses porque:
- Los encargados de la cuenta de Instagram no saben utilizarla, hacerla crecer, cómo funciona el algoritmo y terminan por dejar de publicar.
- Las campañas que en un principio les daban resultados ahora no generan nada y pierden dinero.
Sí, hoy cualquiera puede vender su negocio por internet, pero eso no significa que no sea necesario aprender a profundidad cómo funciona el marketing y las ventas. La buena noticia es que gracias precisamente a internet hoy es posible aprender estos temas de forma sencilla. En este caso te recomiendo que visites mis cursos virtuales en los cuales podrás aprender a montar tu negocio desde cero >>> https://caroramirezemprende.com/cursos-caro-ramirez/
Ten un plan
Un plan no es decir “quiero emprender para pagar mis deudas”, un plan es tener claro el valor de tus deudas, ¿cuánto necesitarás invertir?, ¿cuánto dinero ganarás y en cuánto tiempo?, ¿qué tipo de negocio?, ¿cuáles son los pros y los contras del negocio?, ¿qué pasará si todo sale mal? y un largo etc. Al igual que en el punto anterior, no necesitas saberlo todo, ni que fuéramos adivinos, pero sí ser precavido. Emprender no deja de ser una actividad con ciertos niveles de riesgo en los que se ponen en juego no solo el dinero, sino también el tiempo y el esfuerzo.
No tener un plan es como internarse en una selva que desconoces y esperar que la suerte te ayude a encontrar el camino. Puede ser un paso complejo puesto que no es un tema que enseñan en la escuela, pero es de vital importancia para alcanzar cualquier de nuestros objetivos.Si cumples con cada uno de los puntos anteriores es probable que la razón por la que no hayas emprendido aún sea un tema de miedo. Para esto te recomiendo leer mi artículo “¿Cómo superar el miedo a emprender?”