La pregunta del millón y que suele ser el obstáculo mental por el que muchas personas no dan ese primer paso en sus vidas. Cualquier tipo de negocio requiere capital, pero es muy probable que no se necesite tanto como piensas, aunque sí será necesario ser muy creativo y estudiar bastante para aplicar lo que te enseñaré.
No pongas todos los huevos en la misma canasta
Para emprender no es necesario que gastes todos tus ahorros y menos por un proyecto que tal vez no tengas muy claro aún cómo va a resultar. Es mucho más rentable tomarte el tiempo necesario para ahorrar, incluso si pasan meses, que intentar hacerlo todo YA. ¿Por qué? porque si tienes deudas, si estás sin ahorros y dependes exclusivamente de que todo salga perfecto, emprenderás al límite de tus capacidades, el estrés y la ansiedad te consumirán y tomarás decisiones desde el miedo y la necesidad de resultados rápidos, no desde el crecimiento del negocio a largo plazo. Además, si sale mal por alguna razón, lo pasarás fatal. Es allí donde nos encontramos personas que decidieron apostarlo todo por un proyecto y terminaron en una peor situación. Emprender NO es una lotería.
No necesitas millones
Hace 14 o 20 años emprender era una batalla titánica en la que era necesario invertir capital en personal, locales, infraestructura, tecnología, etc. Hoy práticamente cualquier persona puede hacerlo desde su celular o computador, siempre que tenga la disciplina de trabajar y aprender, eso sí, invirtiendo poco capital.
Si tienes una idea de negocio que requiere mucho dinero, es mucho mejor si inicias con un proyecto de baja inversión, bajo riesgo, pero que te genere ingresos iniciales, lo que se conoce como tener un flujo de caja. Por ejemplo, nuestras emprendedoras Messú suelen iniciar con un capital bajo de 300.000COP (aprox 100USD) y lo hacen todo ellas mismas acompañadas de las capacitaciones que les brindamos. ¿El resultado? Con poca inversión pueden empezar a ganar dinero, probar el negocio, hacer ajustes y poco a poco ir escalando desde invertir más para obtener mayor rentabilidad a incluso crear proyectos propios.
Antes de iniciar el proyecto que quieras pregúntate:
- ¿Está dentro de mis posibilidades?
- ¿Puedo permitirme invertir este dinero?
- ¿Existen algún otro negocio en el que pueda entrar con poca inversión, generar ganancias y luego ir por el proyecto que quiero?
Aprende a vender
Sí, puedes iniciar con poco capital, pero para hacerlo es fundamental que te conviertas en un experto en ventas, de lo contrario será difícil que logres maximizar tus ganancias. La buena noticia es que internet llevó las ventas a un nuevo nivel accesible a todos. Vender es clave y cuando entiendes cómo piensan tus posibles clientes, cómo atraerlos y fidelizarlos, las ventas se disparan. Todo sin la necesidad de bajar precios y ahorrando tiempo y esfuerzo en el proceso.
En el sistema educativo en el que nos encontramos nunca nos enseñan a vender y esta es probablemente una de las habilidades más importantes para cualquier campo. Siempre que interactuamos con empresas o personas nos estamos vendiendo con nuestra imagen, lo que escribimos, nuestras ideas, sueños, etc. Cuando alguien quiere buscar un empleo, necesita saber venderse. Cuando alguien quiere montar su propio negocio necesita saber vender sus productos, servicios, filosofía, etc.
En resumidas, emprender, en especial en el mundo digital, no requiere enormes capitales de inversión, por lo menos en lo que se refiere a dar el primer paso. Si tienes paciencia, aprendes a detectar oportunidades y te capacitas de forma constante, puedes empezar tu propio negocio con poco capital. Comparte este artículo con alguien que lleve tiempo pensando en montar su propio negocio.