fbpx

Enero de 2021 llegó cargado de cambios que pueden ser beneficiosos o la peor pesadilla de cualquier marca personal o empresa que use las redes sociales para promocionarse. A partir de este año empresas como Facebook (dueño de Instagram y WhatsApp) se han visto obligadas a realizar modificaciones en sus políticas de privacidad y tratamiento de datos, lo cual afecta directamente aspectos tan importantes como la creación de contenido y el montaje de campañas publicitarias. En este artículo quiero contarte qué es lo que está funcionando en 2021 para que el crecimiento de tus redes sociales no se vea afectado.

Anuncios más creativos y mejor segmentados

A finales de 2020 muchas empresas tuvieron problemas por la manera como usan la información personal de sus usuarios (entre ellas Facebook), esto ha llevado a que se vuelvan mucho más estrictos con el tema y a brindar más herramientas a los usuarios para que puedan controlar los datos que entregan en las redes sociales. ¿Cómo nos afecta esto? Conforme 2021 avance el coste de los anuncios irá incrementando puesto que le será más difícil a Facebook rastrear a los públicos específicos que solemos utilizar en nuestros anuncios.

Esto de entrada suena aterrador, pero en realidad hay una oportunidad que aquellos que la aprovechen ganarán mucho este año. La creación de contenido cobrará un valor mucho mayor que en cualquier otro momento y crear anuncios impactantes y con estrategias claras se convertirá en el eje central de las campañas publicitarias ya que mientras más específico y potente sean nuestros anuncios, menor será el coste de estos y mayor la cantidad de personas que convertimos en clientes. Esta es una gran oportunidad porque lo más seguro es que, a diferencia de ti que estás leyendo esto y ya sabes lo que está pasando, tu competencia y muchos otros negocios no tienen ni idea de lo que ocurre y reaccionarán tarde.

¿Ya estás en Reels?

Todos sabemos que Reels es una copia de Tik Tok, pero Reels logró algo que Tik Tok tardará en hacer bien: tener contenido super adictivo en una plataforma de personas dispuestas a seguirte y comprar. Mientras que en Tik Tok las personas te siguen por las risas y no necesariamente están interesados en lo que tengas para ofrecer (más allá de distraerse), en Instagram quien te sigue está interesado en tu contenido, pero también suele profundizar mucho más en ti gracias a la existencia de las historias y el feed donde pueden ver más contenido de calidad, de estilo de vida, etc.

Esto ha hecho que en 2021 Reels se convierta en la fuerza de contenido por excelencia para captar nuevos seguidores y mantener a los actuales. ¿Esto significa que debes ponerte a bailar frente a la cámara? Podrías hacerlo, pero más importante que eso es enfocarte en aprovechar las tendencias, challenges, música de moda y demás para transmitir el mensaje que quieres dar. Es así como hemos visto a médicos, abogados, dibujantes y muchos más catapultando sus carreras gracias a que muestran en esta herramienta lo que saben hacer.

Quiroprácticos que suben Reels de lo que hacen a sus pacientes, abogados dando consejos legales de formas muy graciosas, marcas de joyería, accesorios y ropa enseñando con challenges lo que tienen para vender. Este es el tipo de contenido que reinará en 2021 y que será clave para contrarrestar los cambios en los anuncios publicitarios. Ahora atraer a tus clientes potenciales de forma orgánica empezará a ser más importante que crear anuncios, los cuales se usarán para campañas específicas en las que ya tengamos un público cautivo.

El lifestyle va en aumento

El lifestyle (estilo de vida) es el tipo de contenido en el que muestras tu vida cotidiana. Por ejemplo, quienes me siguen en mis redes sociales han visto mi proceso de embarazo, consejos y pensamientos de esta nueva etapa de mi vida. Muchas marcas personales se enfocan tanto en crear contenido donde enseñan, que se les olvida que las personas quieren saber de ti.

El contenido de estilo de vida tuvo un incremento gigante durante 2020 ya que las personas tuvieron que hacer cambios radicales en su vida, lo que los llevó a vivir nuevas experiencias y a querer compartirlas con el mundo. Literal hubo ese punto de adicción a las redes sociales en las que solo entrábamos para ver cómo los demás están sobrellevando la pandemia. En 2021, conforme vamos acercándonos lentamente a una nueva “normalidad”, este tipo de contenido se volvió aún más importante. El distanciamiento social nos afectó a todos y ahora más que nunca queremos saber de las demás personas, conectar con sus historias.

Este tipo de contenido no está solo enfocado a las marcas personales, las empresas también pueden crearlo mostrando el día a día del emprendimiento, las historias de quienes trabajan en él o si eres tú sol@, permítete contarle al mundo quién está detrás de tu maravilloso proyecto.

Si tuviera que resumir en una palabra lo que pasará en este 2021 sería “creatividad”. Aquellas marcas personales y empresas que se atrevan a pensar diferente podrán seguir en la carrera y aumentar sus ventas. Quienes sigan esperando la fórmula secreta para alcanzar el éxito, que les llegue un plan paso a paso de lo que tienen que hacer, no crecerán y en el peor de los casos verán sus emprendimientos desaparecer. Ya muchos se quedaron en 2020, no seas uno más en 2021. Atrévete a probar cosas nuevas.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?