Este es un dilema con el que me he encontrado muchas veces con personas que quieren mejorar sus ventas y hacer crecer su negocio. Cuando montamos nuestras redes sociales lo más común que escucharemos es que la siguiente fase es crear una web para vender mejor pero ¿de verdad es necesario? Si te has hecho esta pregunta te compartiré algunos puntos que debes tener en cuenta.
Una web NO aumenta las ventas
Tener una web no hace que más personas te quieran comprar, simplemente es una herramienta más. Lo que aumenta tus ventas son las estrategias que implementes con ella. Puedes tener la web más espectacular pero si no sabes usarla de forma correcta, si no fue diseñada por un profesional, si solo está allí para ser un catálogo más, sencillamente es una pésima inversión.
A esto se suma que normalmente la gente tiene esta idea que al tener una web las personas los encontrarán más fácil. ERROR. Posicionar hoy en día una web es una tarea larga y costosa. Antes de querer hacer una web pregúntate ¿Ya tengo la estrategia clara que implementará con ella para aumentar mis ventas?
¿Ya tienes un flujo de caja?
Muchos emprendimientos aún no son estables y sus dueños ya están pensando en invertir millones para crear una web, dinero que podría invertirse en el propio negocio y estrategias para aumentar las ventas, estabilizarse y ahí sí tomar un porcentaje para invertir en una web, siempre que el negocio pueda permitirselo.
Muchos justifican esto como que es una inversión en el negocio, pero usar casi todo el capital que dispones en una sola cosa, independiente de lo que sea, no es invertir, es tirar dinero a la suerte esperando que todo salga bien y sorpresa, hay ocasiones en que las cosas no salen como esperamos.
¿Quién hará tu web?
En el punto anterior hablé sobre invertir millones en una web pero ¿es posible crear una web con poco dinero? Claro que sí, el problema es que en el 90% de los casos la web puede verse divina, pero no es funcional.
Seas tú u otra persona quién la hará:
- ¿Sabes qué colores usar para mejorar las conversiones?
- ¿Cómo escribir textos persuasivos que logren ventas?
- ¿Cómo hacer seguimiento a toda persona que ingrese a tu web para luego enviar publicidad?
- ¿Qué estructura debe llevar una página web para que no esté llena de información inútil?
Estos son solo algunos puntos, pero pueden haber muchos más. El verdadero punto es no tires tu dinero, por poco que sea, en páginas web que no cumplirán tus objetivos y que están hechas por personas que no tienen idea de lo que hacen. Que una web sea bonita, no significa que sirva. Mis webs las estoy actualizando constantemente en textos, fotos, contenido ¿por qué? porque todo cambia y tengo muy claro mi plan. La pregunta es ¿tienes un plan?
Hasta este punto pareciera que tener una web es mala idea, pero más bien diría que sencillamente no hace parte, en muchos casos, de la etapa inicial de un negocio. Es mucho mejor para quienes están empezando enfocar todos sus esfuerzos en vender usando WhatsApp e Instagram ya que la inversión que tendrás que hacer es muy pequeña. Si tu negocio funciona allí y ganas buen dinero, puedes plantearte crear una web teniendo presente todos los puntos anteriores.
Mis webs no venden por sí solas, sino gracias a mis estrategias y al impulso que les doy con mis redes sociales. No las tengo de adorno a la espera que alguien entre por casualidad, sino que creo contenido de forma constante y la estoy renovando para atraer personas con ayuda de mis redes y así hacer que entren en un flujo de ventas que termine en la compra de lo que vendo. TODO está conectado y es así como debes pensar tu web.