En este blog hemos hablado bastante de marketing, ventas, Instagram, Facebook, WhatsApp y un largo etc, pero llegó el momento de hablar sobre un tema que influye en el éxito de todo lo anterior: tus objetivos. De nada sirve acumular conocimiento si no tenemos claro qué metas queremos alcanzar, porque sentiremos que hemos aprendido un montón pero que seguimos estancados en el mismo punto. Esto pasa muchas más veces de lo que quisiéramos; personas que hacen largas carreras universitarias, se vuelven expertos en un tema y al final se dan cuenta que eso no era lo que querían, que no son felices haciendo lo que tanto le invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo. En este artículo te quiero dar unos tips que puedan ayudarte a que este sí sea tu año.
Primero ponte seguro
Iniciaré los consejos con este un poco atípico y es que no está relacionado tanto con cumplir tus metas, sino con asegurar tu bienestar, paz y tranquilidad. 2020 nos golpeó a todos, pero a unos más fuerte que a otros. Muchos esperan que 2021 sea un año diferente, pero la realidad es que no es momento para confiarnos.
Independiente del tipo de objetivo que tengas, obligatoriamente debes preocuparte por ahorrar y de ser posibles construir una fuente extra de ingresos. El dinero no es lo más importante, pero modifica todo aquello que sí lo es. Si ahorras aunque sea un poco y lo guardas como un seguro tendrás más probabilidades de estar tranquilo durante el año y una fuente de ingreso extra puede ser la cereza del pastel, lo que te ayudo a liberar ansiedad y estrés por estar preocupado por dinero y puedas enfocar tus energías en cumplir tus objetivos.
¿Dónde está tu lista de objetivos?
Muchos tienen la costumbre de hacer una lista de objetivos al empezar un nuevo año y si eres uno de ellos y estás leyendo esto, es muy probable que ni siquiera sepas dónde está esa lista. Es más, puede que ni recuerdes qué fue todo lo que te prometiste el año pasado. Esto ocurre porque cometemos 2 errores fundamentales:
- Lo que queremos no nos motiva lo suficiente
- Tenemos muchos objetivos
El problema de tener muchos objetivos para el año es que te dispersas. Empiezas el año muy motivado, pero luego no puedes con la carga de cumplir con todo al tiempo. Recuerda que tienes 12 MESES. Plantéate un objetivo, cúmplelo lo más pronto que puedas y luego planteas el siguiente. Esto tiene mucho más sentido que intentar cumplir varios a la vez. Seguramente llevas años viviendo como no quisieras, no puedes pretender que cambiarás eso de la noche a la mañana. Tómate todo con paciencia.
Lo que nunca haces: crea un plan
Pero probablemente el error más grande por el cual las personas no cumplen sus objetivos es la falta de un plan. Normalmente deciden que quieren hacer ejercicio y se lo repiten durante todo diciembre. Entran al gimnasio en enero, duran una semana y lo dejan.
Tener un plan es tener claro lo que harás en cada una de las fases del proceso. Con el ejemplo del ejercicio podríamos definir:
- ¿Dónde harás ejercicio?
- ¿Cuánto tiempo dedicas?
- ¿Cuál es el mejor horario para cumplir con este y que no sea un obstáculo con tus otras obligaciones?
- ¿Cuánto dinero necesitarás mes a mes para pagar el gimnasio y cómo lo conseguirás o ahorrarás?
- Si piensas en dejar de hacer ejercicio ¿qué plan tienes para recuperar la motivación?
- ¿Qué plan de ejercicio seguirás o contratarás un entrenador que te acompañe en el proceso?
- ¿Cómo evitarás caer en la tentación de comida chatarra y dejar la dieta?
Como ves, un objetivo no puede dejarse al azar. Las personas lo dejan porque al primer obstáculo que surge sienten que no podrán continuar, pero si desarrollas con anticipación un plan podrás enfrentarte a esos momentos para no perder la motivación. ¡Ya hiciste lo más difícil que era empezar! No permitas que las circunstancias te hagan abandonar cuando ya estás en la carrera, porque retomar será más difícil.
La pandemia no es una excusa
Sí, el coronavirus nos tomó con los pantalones abajo y es válido que en un principio debido al miedo todos hubiéramos detenido nuestras vidas, pero ya no estamos en ese momento. Ya tenemos claro lo que podemos y no podemos, ya sabemos aún más de la enfermedad, entendemos las medidas que debemos tomar y ya. Hay quienes aún hoy siguen estancados y usan la pandemia como una excusa para no hacer nada. Ese no puede ser tu caso.
Por último quiero desearte lo mejor en esta recta final del año, que encuentres las fuerzas necesarias para salir adelante. Un abrazo.
Thank you!!1