fbpx

Durante los últimos meses me han llegado decenas de mensajes de personas que me comentan que su negocio ha quebrado debido a la situación global que hemos vivido y muchos otros me cuentan que, si bien su negocio sigue en pie, no soportará un golpe más. Hay quienes ya están pensando que lo peor ha pasado y que pueden relajarse, pero la realidad es que la crisis que se avecina podría ser aún mayor. Yo ya he tomado medidas para proteger mis negocios y es por eso que en este artículo quiero compartirte algunos consejos para que protejas el tuyo.

Antes de empezar es muy importante que entiendas algo y es que la economía es fluctuante. Demasiadas personas con la crisis que acabamos de pasar entraron en pánico y, más allá de que evidentemente debíamos cuidarnos del COVID, en lo que respecta a la economía no había razón para sorprenderse. Si observamos los últimos 50 años de la economía global podremos darnos cuenta que cada cierto tiempo la economía cae, lo que se llama una corrección, y luego vuelve al punto en el que estaba e incluso incrementa. Imagina una montaña rusa infinita que sube y baja y quienes no se prepararon para la bajada son quienes se asustan.

Cuando entiendes esto es más fácil mantener la calma porque sabemos que la próxima crisis que vendrá, aunque sea gigante, simplemente hace parte del flujo normal que toma la economía y podemos prepararnos para su llegada. Ahora sí, aquí vienen algunos consejos que yo misma usé para proteger mis negocios.

El marketing digital es el presente y futuro de tu negocio

Como sabes en mi página web puedes encontrar mis cursos donde enseño a las personas a impulsar sus negocios a través de Instagram, Facebook y WhatsApp, pero eso no significa que ya paré de aprender y de probar. Constantemente estoy probando nuevas estrategias para mantener a flote mis negocios y esta parte es fundamental porque en el mundo digital todo está cambiando muy rápido. No será extraño que el día de mañana salga una nueva plataforma o nueva herramienta que necesitemos aprender a manejar para crecer.

¿El consejo más directo? No detengas tus anuncios, mejora la estrategia. Muchos negocios pausaron sus estrategias durante la cuarentena debido a que no podían vender y fueron gran parte de los que lo hicieron los que terminaron por quebrar. ¿Qué empresas sobrevivieron? Las que cambiaron su estrategia. Muchos restaurantes, como sabían que no podían vender, mejoraron sus sistemas de domicilios y enfocaron sus redes sociales y campañas en generar expectativa en las personas y captar la mayor cantidad de público para venderle inmediatamente pudieran hacerlo.

¿Cuáles fueron los negocios más perjudicados? Aquellos que invertir en digital era lo más importante. Si quieres prepararte para una próxima crisis es NECESARIO que te capacites desde ahora.

Puedes encontrar todos mis cursos aquí >>> https://caroramirezemprende.com/cursos-caro-ramirez/ 

¿Cuántos meses puede sobrevivir tu negocio sin ingresos?

Hubo un estudio que salió en medio de la crisis que fue hecho por JP Morgan (un gran fondo de inversión) en el que básicamente decían que al 50% de las empresas pequeñas sus reservas de dinero en efectivo para contingencias les dura menos de 1 mes.

Esto muestra que la inmensa mayoría de negocios, en especial los de los pequeños emprendedores, nunca se han preparado para una crisis global o incluso pequeña. El ahorro es fundamental no solamente para las personas sino también para las empresas y la pandemia fue una clara prueba de ello. Vimos cómo en medio de la desesperación empezaron a despedir personas y reducir costes al máximo, lo cual es una muestra clara de una falta de organización.

En mis negocios ya estamos preparados para una situación como esta y no despedimos a una sola persona e incluso reduje mi salario para prolongar la base de ahorro de la empresa. Esto, combinado con no detener la publicidad y mejorar de forma constante las estrategias de venta, ayudó a que saliéramos adelante y ahora tengamos una cierta estabilidad ya que la economía se está reactivando. Pregúntate en este momento: si mi negocio deja de recibir dinero ¿cuánto tiempo podría mantenerlo en pie? Seguramente encontrarás gastos que tal vez sean innecesarios y podrás hacer los ajustes necesarios para empezar a ahorrar.

Ni tu ni tu negocio pueden tener una sola fuente de ingreso

Este consejo ya lo he mencionado cuando hablaba específicamente de las finanzas personales, pero aplica también para los negocios. Hay empresas que quiebran porque depende de la venta de un solo tipo de producto/servicio y de un momento a otro deja de venderse. En mi caso 2 de mis negocios se vieron muy afectados, con bajas en ventas de hasta el 50%, pero podían seguir a flote porque la variedad de productos hizo que unos se vendieran más que otros. A eso le sumo que mi tercer negocio creció ya que son productos digitales y se vendieron muy bien durante la cuarentena, por lo que pude salir adelante.

No importa si eres empleado, emprendedor o empresario, depender de una sola fuente de ingreso o de varias que estén en el mismo sector es muy peligroso. Diversifica tus ingresos y podrás soportar cualquier situación que venga en el futuro.

Como ves los tips que te doy y que yo misma apliqué no son necesariamente complejos, pero sí requieren de disciplina por tu parte para que funcionen. ¿Añadirías algo más? Déjame tus consejos en los comentarios.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?