Siempre he dicho que para poder hacer crecer nuestros negocios, tenemos primero que crecer como personas, esto implica, volverte experto en muchos temas, mejorar tu espiritualidad y además saber relacionarte.
En nuestra cultura siempre nos enseñaron que debíamos ser amables con los demás, que todas las personas tienen errores y que las debemos aceptar tal cual son, pero hay una diferencia grande entre aceptarnos con nuestros errores a tener todo el tiempo a nuestro lado personas tóxicas, improductivas y sin aspiraciones.
Nosotros somos el promedio de las 5 personas con las que más nos rodeamos, ¿Te has puesto a pensar si te sientes orgulloso de esas personas?¿Si realmente son las adecuadas para tu vida? Muchas veces no nos damos cuenta y tenemos cerca a personas que no son tan buenas compañías, personas que quieren seguir siendo uno más del promedio, no quieren obtener grandes logros, buscan excusas para todo y permanentemente están desmotivados a la hora de trabajar, crear o esforzarse.
Indiscutiblemente los emprendedores necesitamos motivación, necesitamos tener un equipo que nos impulse, que nos ayude a crecer, estudiar y trabajar. Pero además un equipo que nos rete, que estén en un nivel superior al nuestro.
Imagina la diferencia de estar recibiendo todo el tiempo comentarios como “Luego lo haces”, “No vale la pena”, “No estudies tanto”, “Mejor desiste, no te está generando dinero” a recibir comentarios como “Este curso te puede servir”, “Por qué no nos vemos el jueves y hablamos del tema”, “No gastes tu dinero, inviértelo”, “Me enteré de un nuevo negocio”, “Conozco alguien que te puede ayudar”. ¿Cuál de los dos ejemplos quisieras recibir a diario? Me imagino que el segundo, te sentirás motivado, actualizado y te enfocará.
Cuando eres emprendedor necesitas estar rodeado de personas positivas, que te diviertan y además de empresarios que están en tu mismo nivel o superior. ¿Cómo puedes encontrar estas personas? Asiste a eventos de emprendedores, conocerás gente que vale demasiado la pena y lo mejor de todo harás contactos y alianzas que servirán para hacer crecer tu negocio.
Aclaro, no se trata de pelear con esta gente tóxica, porque tú también lo serías, es simplemente alejarte de ellos, como decimos “Sacarle el cuerpo”, independientemente que sean familia o amigos, el día que debas verlo puedes tratarlo normal, pero que no se vuelva rutinario estar con ellos.
También es importante aclarar que todas las relaciones no son tóxicas, sólo que son personas con diferentes enfoques al nuestro, personas que no nos aportan valor en nuestro emprendimiento, pero si a nuestra vida y eso vale oro. Una amiga que es empleada (cosa que es totalmente válida), pero te da los mejores consejos y es una amistad sincera, esas consérvalas, pero ten también un grupo estratégico para tu negocio, amigos que hablen tu mismo idioma.
Espero que después de leer esto reflexiones frente a tus relaciones y puedas definir cuales conservar y cuales desechar, rodéate de personas que te hagan crecer, así tendrás crecimiento en tu negocio.