Hubo un tiempo y aún hoy en el que al hablar de “likes” muchos “expertos” en redes sociales decían que estos no eran para nada importantes. Ciertamente tener muchos likes en una publicación no significa por sí mismo nada, pero sí es una métrica importante cuando la combinamos con los comentarios, compartidos y guardados en Instagram. Este artículo lo escribo porque me han llegado muchos mensajes de personas preocupadas porque han dejado de recibir likes y comentarios en sus publicaciones y quiero explicarles qué implica que esto ocurra y cómo puedes mejorar esta situación.
Compitiendo por la atención de las personas
Supongamos que tienes 10.000 seguidores en tu Instagram. Cada vez que realizas una publicación Instagram NO se la muestra a esos 10.000 seguidores, sino que toma un porcentaje muy pequeño de estas personas y lo que hace es evaluar cómo reaccionan estas personas. Dependiendo del resultado el algoritmo decide si mostrarle el post a más personas o, si nadie reacciona, considera que el post NO es relevante y no se lo muestra a más gente.
Entendiendo esto podemos empezar a desligar muchas razones por las cuales no recibes likes ni comentarios. Te iré describiendo varios de estos motivos y qué puedes hacer en este caso.
Contenido irrelevante
Aunque una publicación que tu vayas a hacer la consideres muy importante, es muy probable que para las personas que te siguen no lo sea. He visto muchas marcas que llevan meses publicando el mismo estilo de contenido y por más que ven que no reciben interacciones, no deciden cambiar la estrategia. Es así como lentamente van llevando a su cuenta a desaparecer.
En este caso la solución es sencilla: necesitas saber qué tipo de contenido le gusta a las personas que te siguen y publicar sobre él. Crea al menos de 3 a 5 tipos de contenido: infografías, estilo de vida, vídeos informativos, dinámicas, carruseles, imágenes, etc y empieza a probarlos durante 1 mes. Luego analiza cuáles fueron los contenidos que mejor funcionaron y continúa creando de ese tipo. Eso sí, no olvides ir renovando con el tiempo porque toda estrategia de contenido tiene un tiempo de caducidad. Es necesario que seas siempre lo más creativo posible con este tema.
Te sigue gente que no necesitas
Una prioridad del algoritmo a la hora de mostrar tu contenido es la gente que te sigue. ¿Recuerdas que te comenté que Instagram no le muestra inicialmente tu publicación a todos? Bueno ¿qué pasaría si las personas a las que le muestra Instagram tu post no son gente a las que les interese tu negocio o son seguidores inactivos? Pues que tu publicación no recibirá interacciones y no crecerás.
Esto suele ocurrir porque muchas personas realizan sorteos, alianzas con influencers que no tienen seguidores del público que necesitan o la estrategia de poner privada la cuenta para forzar a la gente a seguir la cuenta. Aumentan seguidores, pero termina siendo gente que en el día a día al ver las publicaciones, no les interesa en lo más mínimo y no interactúan. Eso hace morir una cuenta de Instagram
Si implementaste alguna de las “estrategias” anteriores, procura enfocarte en crear contenido de valor relacionado con tu negocio y pon algo de dinero en las mejores publicaciones para atraer a más personas. Poco a poco irás limpiando tu cuenta y tendrás solo personas que verdaderamente te ayudarán a crecer.
¿Publicas con regularidad?
Un problema muy común y que genera baja interactividad es la frecuencia de publicaciones. Muchas marcas llegan al punto de solo realizar 1 publicación cada semana o cada 2 semanas y, peor aún, no hacen uso de todas las herramientas de Instagram como las historias o los reels. A Instagram solo le interesa mostrar aquellas cuentas que sean activas de forma constante y cuyo contenido sea de alta calidad.
Para solucionar esto será importante que crees un plan de contenido, idealmente mensual, para que tu cuenta no se quede sin publicaciones. Además es importante publicar diariamente historias ya que son el medio principal para interactuar con las personas y un medio muy potente para atraer a nuevos seguidores.
¿Invitas a las personas que te ven a interactuar?
Este es un clásico y estoy segura que el 80% de las personas que no crecen tienen este problema y es no invitar a la gente precisamente a interactuar. En cada una de las publicaciones que realizo en mis negocios procuro invitar a la gente a dar like, a comentar lo que sienten, lo que opinan, lo que les gusta, etc. Cuando no hago esto ya sea a través de las imágenes o las descripciones, la interacción baja enormemente y no logro los resultados que quiero.
Recuerda que al otro lado de la pantalla hay personas que sienten, que tienen ideas, que también quieren hablar y tienen mucho por compartir. Convierte tu Instagram en un espacio para que puedan hacerlo.