fbpx

La gran mayoría de guías existentes en internet sobre Instagram están muy relacionadas con el manejo de las cuentas cuando ya se encuentran en una etapa relativamente avanzada. Cuando por ejemplo ya tienen una idea del tipo de contenido que publicarán y el público al que se dirigen pero ¿Qué pasa si la cuenta está de cero? ¿Qué pasa cuando lo máximo que hay en ella es una foto de perfil y la descripción del negocio? Sé que muchos que me siguen están apenas aventurandose en la creación de su propio negocio y es por eso que quise escribir este artículo para que puedan dar sus primeros pasos.

¿De qué hablarás en tu cuenta de Instagram?

Parece un poco obvia esta pregunta porque si ya tienes un producto, servicio o tu propia marca personal que quieres promocionar, de lo que quieres hablar es de lo que vas a vender. Error. Aquí es cuando muchas marcas empiezan con el pie izquierdo porque tienen la idea de que la base del contenido es el producto o servicio, cuando la verdad es que son las historias la verdadera base. No me refiero a la herramienta de historias de Instagram, sino a las historias que nacen de lo que vendes y tu público objetivo.

¿Has visto a Coca Cola vender sus bebidas alguna vez? Más allá de algún poster en tiendas donde sale el producto con un precio, el 99% de la publicidad de Coca Cola, en especial en sus redes sociales, no es sobre la bebida sino sobre felicidad, momentos en familia, grandes experiencias. A eso me refiero con las historias. Por ejemplo, con mi marca personal no suelo crear contenido promocionando mis cursos, para eso ya tengo mi estrategia de anuncios, lo que hago en mi feed de Instagram y en las historias es mostrar mi estilo de vida y lo que he logrado con lo que enseño.

Ninguno de mis cursos salieron de la nada, son producto de haber estudiado, probado, conseguido resultados y estos son convertidos en cursos. El curso es el producto que promocione con mis estrategias de anuncios, pero en lo que respecta al contenido de mi Instagram muestro es todo el proceso que vivo como emprendedora, como madre, como vendedora, como dueña de negocio, etc. Esa es la diferencia y es importante que desde ya analices cuáles serán esas primeras historias que puedes contar.

¿Ya tienes clara tu estrategia de publicación?

Cuando se empieza en Instagram vamos cometiendo una serie de errores y nadie se ha salvado de estos. Uno de los primeros es que no tenemos un plan de publicación que nos evite perder el ritmo.

Instagram requiere constancia. No es estrictamente necesario que publiques diariamente, pero sí es importante mantener un ritmo estable de posts e historias. El problema es que todos empezamos muy felices y contentos, pero al cabo de 1 mes no se nos ocurren más ideas de publicación o incluso teniéndolas no nos tomamos el tiempo de hacerlas y publicarlas. Estas “pausas” hacen que a la larga la cuenta no crezca con toda la velocidad que podría.

Para esta situación hay 2 opciones: contratar a alguien que se encargue de mantener tu cuenta con contenido de calidad o hacerlo tú mismo e idear un plan de publicaciones. La mejor manera de hacer lo segundo es evitar al máximo quedarte sin contenido. Es mucho mejor que planifiques el contenido de 1 mes y lo programes, que estar decidiendo cada día qué publicar. Esto último es desgastante y es lo que primero hace que abandonemos el proyecto.

Debes saber vender

No importa si tienes un producto, servicio o tu marca personal, si no sabes vender tus probabilidades de crecer se reducen demasiado ¿Por qué? Porque no hay proyecto que exista si no genera dinero. Puedes implementar todas las estrategias, tener millones de seguidores, pero si no ganas dinero, sencillamente abandonarás el negocio y todo el esfuerzo habrá sido inútil.

Esto es clave porque te aseguro que he conocido cuentas de Instagram que no pasan los 2 mil seguidores y que venden más que cuentas con miles. Esto ocurre cuando todo lo que se crea no está ligado a una estrategia final de ventas, sino simplemente a dar contenido de valor y entretener. Aprender a vender te abrirá todas las puertas y podrás aprovechar al máximo todo lo que crees en Instagram.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?