fbpx

Una de las más grandes revoluciones que han traído las redes sociales es la enorme fuerza de las marcas personales. Hace años solo compramos a empresas y las marcas personales que seguíamos llegaban al nivel de estrellas: futbolistas, actores de tv y cine, cantantes, etc. Hoy cualquier persona tiene el poder de convertirse en una marca personal e influir en cientos, miles y millones de personas. Lo que una marca personal logra hacer es tan impresionante que los antes mencionados futbolistas, actores y cantantes buscan rodearse de Instagramers y YouTubers con marcas personales igual de fuertes.

Ahora, he iniciado este artículo hablando de las marcas personales de una forma inmensa pero ¿qué pasa cuando apenas estoy iniciando? ¿Qué pasa si más que ser un influencer lo que quiero es que mi marca personal sea la cara de mi negocio? Cada vez son más las personas que quieren tomar este camino y es por eso que en el día de hoy quiero compartirles 3 consejos super claves que les ayudará a avanzar en este proceso.

Equivócate lo más que puedas frente a la cámara

El temor más común al momento de iniciar una marca personal es el miedo a la cámara, a hacer el ridículo, a que lo que queremos decir no sea relevante para otras personas. La ventaja es que tengo una buena noticia para todas aquellas personas que lo están intentando y no lo logran ¿saben qué ocurrió el día que realicé mi primer vídeo y lo subí a redes? NADA. No pasó absolutamente nada. Todos mis miedos internos, todo lo que pensé que ocurriría, que me dirían, que se burlaran, no ocurrió y es precisamente eso lo que pasa en la mayoría de casos.

Solemos preocuparnos demasiado por lo que los demás puedan pensar de nosotros, cuando la realidad es que a nadie le importa lo que hagamos. Si montamos o no un vídeo, el mundo seguirá girando y no cambiará nada. Aprovecha al máximo los inicios de tu marca personal porque es el momento más bonito, es el momento en donde prácticamente todos los comentarios que recibirás serán de apoyo, de esas pocas personas que les llama la atención tu contenido. Es cuando empiezas a crecer mucho cuando aparecen los llamados “haters”, gente que no tiene nada más que hacer que comentar cosas negativas sin conocerte, pero llegados a ese punto no tienen mucha relevancia y quedan opacados por la masa de personas que tienen algo bueno que decir.

Algo más que se suma a hablar frente a las cámaras es el miedo a equivocarte a no hacerlo perfecto  y te puedo decir que, si bien uno mejora con los años, igual te seguirás equivocando, no te fluirán las palabras y tendrás que repetirlo varias veces. Relájate, eso es parte del proceso y debes disfrutarlo.

Quieras o no, la gente quiere saber de ti

Esto es algo que a muchas personas les cuesta asimilar. El verdadero poder de las marcas personales es que para las personas estos son modelos a seguir, figuras que quieren imitar o seguir en todos sus pasos. Hay emprendedores que lo que quieren hacer con sus marcas personales es manejarla como una cuenta de empresa y esto rápidamente pierde fuerza. Las publicaciones más top de mis redes sociales son aquellas en las que hablo de mi opinión, mi estilo de vida y muestro un poco sobre mi vida (con evidentes límites) y son precisamente esas publicaciones las que generan la confianza en las personas de que soy una persona auténtica.

Ahora, este punto es divertido porque muchos que quieren crear su marca personal lo primero que piensan es “pero ¿qué voy a mostrar? no hago nada interesante en mi día a día?”. Esto suele pasar demasiado cuando uno está iniciando y es que uno es como desesperado buscando algo interesante qué publicar, pero con los años me he dado cuenta que mi día a día normal: cuando hago ejercicio, estudio, compro cosas que me gustan y muestro ciertas etapas de mi vida, es precisamente lo que quieren ver las personas. Definitivamente el preocuparse por ser nuestra mejor versión cada día y añadir buenos hábitos ayuda enormemente a fortalecer nuestra marca y convertirnos en un referente.

De igual manera, es importante tener claro que todas aquellas actividades que realices no pueden ser ajenas a ti. Muchos influencers y marcas personales caen precisamente por ser poco auténticos, por intentar vender un estilo de vida que ellos no tienen. Sé tú, los demás puestos están ocupados. Si eres el tipo de persona que le gusta levantarse tarde, habla sobre cómo esto ha sido mejor para tu vida y de qué forma aprovechas el tiempo. Si prefieres el deporte al ejercicio, descríbelo y enséñalo. No intentes ser otra persona, a menos que sea para ser tu mejor versión y seas coherente con lo que dices y haces.

Interactúa

Este es un error que cometen tanto marcas personales como empresas y es que dejan de lado la interacción con sus seguidores. Con las empresas digamos que hasta cierto punto uno se acostumbra, pero con una marca personal puede ser tu mayor error. Quienes te siguen, en especial desde el principio, quieren hablar contigo, saber quién eres, saber que estás ahí. No se alcanzan a imaginar cómo enviar un mensaje yo misma a una persona que me escribe puede cambiarle el día y evidentemente en temas de negocio es muy beneficioso porque le demuestra a la persona que estoy comprometida a ayudarle.

Redes sociales como Instagram tienen un enorme potencial y están específicamente diseñadas para que interactuemos con las personas lo más que podamos. Si te conviertes en esas marcas personales que se dedican a comunicar, pero no se preocupan por interactuar con las respuestas, tu crecimiento se verá reducido y con el tiempo dejarás de crecer. Interactuar es parte fundamental del algoritmo de todas las redes sociales y el solo hecho de hacerlo te hace ganar muchos puntos.

¿Ya construiste tu marca personal o estás en proceso? Cuéntame tu experiencia en comentarios.

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?